Mi carta a los Reyes Magos

Escrito por Enrique del valle.

el 11 octubre 2012


La semana que viene estaré en Mountain View en la Cumbre Global de Colaboradores Principales de la Comunidad de Adwords , y como os comenté en un anterior post me llevo una lista con sugerencias y dudas para compartir con los ingenieros que desarrollan adwords , el objetivo … mejorar adwords , porque aunque adwords lleva un desarrollo ultra avanzado (a cada poco tenemos novedades) , a pesar de todo ello siempre quedan cosas pendientes de mejorar.

Bueno ahí va mi Carta a los Reyes Magos de Mountain 🙂 la lista no esta ordenada por orden de importancia , podeis traerme todas las que queráis 🙂 y al final están las peticiones que me habéis enviado algunos de vosotros.

1 – Otros términos de búsqueda:

En informes de consulta de búsqueda / otros términos de búsqueda:  estaría bien poder conocer que busquedas no produjeron clics.Ya que este informe solo recoge datos de términos de búsquedas si ha habido clic en el anuncio , pero tener datos de impresiones con 0 clics seria bueno ya que nos ayudaría a conocer si nuestra palabra clave activa  un termino de búsqueda que no genera clics y que por tanto nos baja el CTR. Conociendo estos datos podríamos o bien controlar mejor la concordancia de nuestras palabras clave o bien añadir palabras clave negativas para eliminar tráfico.

2 – Que términos de búsqueda eliminan nuestras palabras clave negativas:

Cuando añadimos palabras clave negativas a nuestra cuenta estas bloquean términos de búsqueda , es normal añadir palabras y palabras y con el tiempo no tenemos certeza de que tráfico estamos bloqueando. Si supiéramos que términos concretos estamos bloqueando seguro que eliminaríamos alguna que otra palabra negativa.

3 – Flexibilidad en programación de informes:

Estaría bien la programación de informes a emails que no sean cuentas en google como antes y que los reciban directamente en su cuenta de correo , sin tener que hacer login ni nada para descargarlo. Esto hace unos años se podía hacer pero en una actualización se perdió esta posibilidad , aunque parezca raro hay clientes que no tienen cuenta en google ni gmail ni nada y tienen que abrirse una solo para leer los informes , hacer login etc … demasiado complicado si solo quieres ver los informes.

Otro tema interesante es tener la posibilidad de programar los informes que recibes automáticos a un dia personalizado, ejemplo: programar el informe un miércoles , con los datos de la ultima semana (lunes a domingo).El motivo es que las conversiones que importamos de analytics a adwords tardan 24-48 en llegar y si sacas un informe de los últimos 7 días en realidad es un informe de 7 días de conversiones creadas en adwords y 5 días de conversiones importadas de analytics ya que faltarán los datos de conversiones de analytics de las ultimas 24-48 horas. Actualmente la única manera que veo es dejar el informe creado con frecuencia “una vez” y darle al botón “crear ahora” el miércoles. Pero nos gustan las cosas automáticas y cómodas 🙂

4 – Informes con periodos personalizados:

Cuando eliges un periodo personalizado para los informes en adwords poder guardarlo como favorito. Ejemplo: ultimos 6 meses , ultimos 12 meses. Y que al haberlo guardado como favorito te aparezca siempre en tu inferface. Puede que estemos trabajando en un periodo no contemplado por google y tener que configurarlo cada vez nos da pereza , somos vagos , nos gusta dejar a los usuarios lo mas cerca de lo que buscan como le gusta a google , pero tambien nos gusta hacer el mínimo de clics posibles al trabajar con adwords 🙂

5 – Editor de adwords y mover campañas de display:

Desde el editor de adwords no se pueden copiar campañas que tengan anuncios de display para moverlos a otra cuenta de adwords , si se puede con anuncios gráficos propios. Imaginemos una cuenta de adwords que queremos olvidarnos de ella para crear una nueva en la que nos gustaría recuperar algunos anuncios hechos con plantillas de display de adwords. Pues no se pueden mover.

6 – Categorias de Intereses o temas:

Esto es una duda que tengo , cuando trabajas con la red de display tenemos una serie de categorias de intereses o temas. La estructura esta formada por categorías y subcategorias dentro y en ocasiones sub-sub categorias. ¿ incluir la categoría principal incluye a todas las subcategorias que incluye ? La duda me surge en que el sistema te deja añadirlos todos y todos generan tráfico. Si yo añado una categoría principal y todas las subcategorias que tenga ¿ porque luego tengo tráfico en todas ? Debería de tener o trafico en la categoria principal o en todas las subcategorias.

7 – Misma palabra en dos cuentas:

Esto es otra medio duda que tengo , si tengo la misma palabra clave en dos cuentas de Adwords diferentes con sus anuncios apuntando al mismo dominio , ¿compiten entre si ? la experiencia me dice que adwords solo muestra un anuncio por dominio. Pero antes esto no era así , ¿ quiere esto decir que al ser el mismo dominio el sistema trata a las dos palabras clave como si estuvieran en la misma cuenta y compitieran por ranking para ganar la puja ? Pienso que es este el comportamiento pero no estoy seguro de ello.

8 – CTR Relativo en anuncios:

Cuando nos ponemos dentro de un grupo de anuncios a mirar todos los anuncios no podemos personalizar la columna con la métrica de CTR relativo que nos ayudaría a mejorar nuestros anuncios haciendo caso a una métrica que tiene mas sentido que el CTR general del anuncio.

9 – Mas información sobre clics fraudulentos:

Tener mas información sobre la procedencia de los clics fraudulentos sería útil , se que por motivos de privacidad google no podría dar información sobre las ips pero estaría bien saber por ejemplo areas geográficas con mas altos indices de fraude. O tener un sistema que nos permita bloquear las ips aunque no sepamos de que ips se tratan. Hay casos en algunos sectores donde los cpc son muy altos (mas de 5€) y donde se producen pocos clics diarios en las campañas en estos casos unos pocos clics fraudulentos 5-10 diarios , te pueden hundir una cuenta.

Se me ocurre la posibilidad de poder ver el informe de clics fraudulentos a nivel de grupo de anuncios o incluso palabra clave , de esta forma podríamos controlar mejor nuestra cuenta y tomar medidas directas con palabras que nos esten produciendo clics fraudulentos , porque todos los que usamos adwords sabemos que el sistema de filtrado actúa bajo ciertos patrones y hasta llegar a ellos se cuelan clics mal intencionados.

10 – Ver solo anuncios activos:

Esto es parecida a la anterior , cuando nos ponemos a nivel de anuncios tenemos dos opciones: ver todo y ver todo excepto eliminados. Al seleccionar ver todo excepto eliminados estamos viendo también los anuncios pausados , si estamos haciendo mucho testing de anuncios esto puede llegar a ser realmente molesto porque nos van a aparecer muchos anuncios parados mezclados con los que están activos , a la hora de analizar datos es un engorro.

11 – Ver solo conversiones activas:

Al igual que pasa con las dos anteriores propuestas , es molesto tener tipos de conversiones que hemos usado en el pasado y ahora no. Queremos tener la opción de no verlas en la interface.

12 – Opciones de concordancia de palabra clave:

A nivel de campaña podemos configurar como queremos que se comporten las concordancias , estaría bien poder seleccionar esta segmentación a nivel grupo de anuncios ya que puede que para ciertas palabras no nos interese esta configuración. Por otra parte hay algo que no entiendo he desactivado esta opción y al sacar un informe de consulta de búsqueda de una palabra clave de concordancia exacta me he encontrado con que ha habido impresiones bajo “otros términos de búsqueda”.

13 – Duración cockie de Adwords:

Porque no podemos personalizar en adwords la duración de la cockie como se puede hacer con double click donde puedes alargar la duración de la cockie por ejemplo a 3 meses o 6 si lo consideras oportuno. O con bing donde puedes elegir desde 7 dias a 45. Propongo tener la posibilidad de extender la duración de la cockie para adaptarla a cada tipo de negocio ya que hay sectores como el automovilístico por ejemplo donde el usuario necesita mucho tiempo para tomar decisiones. Estaría bien poder configurarlo a  nivel de campañas.

14 – Puja mínima para primera página:

Como es posible que tengamos palabras clave en que el sistema nos indica que la puja mínima es por ejemplo 0,7€ y nosotros tenemos por ejemplo 0,5€. Sin embargo vas a mirar y la posición media de nuestros anuncios es 2.5. Solo entendería este informe si resultara que de pronto han aparecido 9 nuevos anunciantes que me desplazan de los resultados por ranking. Pero es que lo que yo suelo ver es que al realizar búsquedas solo aparecen 3 o 4 anunciantes. Solo me queda pensar en que en algún momento del día han aparecido muchos anunciantes y mi puja fue insuficiente y me sacaron de la primera página. En todo caso es una métrica muy confusa que parece que este creada para incitar a los usuarios a subir sus CPC mas de lo necesario.

15 – Solo asociados de búsqueda:

Cuando nos anunciamos en la red de búsqueda de google tenemos la opción de seleccionar asociados de búsqueda que son otros motores de búsqueda que usan la tecnologia de google por ejemplo el buscador ask. El sistema nos deja activar o desactivar asociados de búsqueda pero siempre tienen que funcionar en una campaña donde también este en funcionamiento búsqueda en google. Es decir que no podemos segmentar lanzando una campaña solo para socios de búsqueda y es un obstáculo porque los CTR de socios de búsqueda suelen ser mas bajos que en búsqueda en google. ¡¡ Queremos anunciarnos solo en asociados de búsqueda en una campaña aislada !!

Hace casi un año publique un artículo con un pequeño truco para conseguir casi al 100% anunciarse con los socios de búsqueda , pero tiene que haber una forma mas sencilla de hacerlo. ¡ Que lo permita la interface !

16 – Mas información sobre el nivel de Calidad:

Sobre el nivel de calidad que es algo importante en adwords tenemos muy poca información , yo hay algo que hecho de menos y es tener un histórico del nivel de calidad de una palabra clave. Poder saber que una palabra clave que estaba en el pasado en nivel de calidad 10/10 y desde el día 4 de octubre ha bajado a 7/10 puede ser de gran ayuda. Porque en ocasiones el nivel de calidad de las palabras clave fluctúan , una palabra de 10/10 puede bajar a 7/10 un día y luego volver a 10/10 , otra cosa distinta sería ver que una palabra lleva mucho tiempo abajo y no se ha recuperado. Todo esto es algo que yo ya he podido utilizar mediante una herramienta de pago llamada tenscores , pero estaría bien que si bien algo no tan completo google ofreciera algún seguimiento de historico de niveles de calidad a nivel de palabras clave.

17 – Coste conversiones post impresión:

Yo quiero una columna de coste de conversiones post impresion para no tener que calcularlo a mano. Coste de campañas dividido entre el numero de conversiones post impresión , es una buena forma de medir el impacto de campañas de display o de remarketing. Y puestos a pedir , valor de las ventas post impresión , todo esto lo tienen herramientas de remarketing dinámico externas a google adwords y son métricas que te permiten medir muy bien el impacto de nuestras campañas ¿ porque google no lo tiene ?

18 – Remarketing Dinámico:

Son varias las empresas que ofrecen servicios de remarketing dinámico y funciona muy bien  ¿ porque google no nos ofrece esta tecnología ? ¡¡La queremos !! 🙂

19 – Automatizar Inventario de Producto:

Cuando lanzas una campaña de inventario de producto y seleccionas por ejemplo product type o brand. Estaría bien en vez de tener que tu escribir el nombre de las categorias tal cual estan escritas en el feed de datos ya que sino no te las pilla , pues mas facil sería que el sistema te dijera que opciones tienes para elegir , es decir si tienes 15 categorias de product type que te salgan todas y tu puedas elegir cuales añadir. Facil y practico como nos gustan las cosas.

20 – Sincronización Analytics – Adwords:

La sincronización entre analytics y adwords es muy lenta. Analytics recoge datos de objetivos relativamente rápido pero en llegar a adwords tardan entre 24 y 48 horas. Esto hace que no podamos trabajar con datos de conversiones de hoy ni de ayer. Estaría bien que pudiera funcionar a la misma velocidad que las conversiones de adwords.

21 – Importando objetivos de analytics a adwords:

Al importar objetivos de analytics a adwords poder agrupar objetivos para no duplicar. Ejemplo: Trabajo con tiempo en pagina mas de 10 minutos y paginas vistas mas de 15. Si un usuario alcanza los dos objetivos tengo un usuario que ha convertido dos veces. Sería mejor para poder trabajar correctamente los costes por conversión no duplicar las conversiones importadas a adwords. Es suficiente con haber cumplido uno de los objetivos si lo consideramos oportuno. Este concepto al trabajar con micro conversiones sería muy útil porque teniendo las cosas así es un poco confuso.

Por otra parte me pregunto como se comporta el optimizador de conversiones ante la siguiente situación:

Conversión recogida con el código de adwords (venta de un producto)

Conversión importada de analytics tiempo en página superior a 3 minutos.

Un usuario convierte en analytics cumpliendo el objetivo de estar mas de 3 minutos en la página y ademas compra. Ante esta situación me encuentro con dos problemas si quiero trabajar con CPA , el primero es que tal vez quiera diferentes CPA en función de que sea un conversión final o una micro conversión (tiempo en pagina 3 minutos) , el motivo pues que para tener una conversión de venta necesito mas cantidad de conversiones del objetivo tiempo en página y por tanto tengo que pagar diferente por una que por otra. 

La otra cosa que me pregunto es como se comporta el optimizador de conversiones de adwords al activarlo con diferentes conversiones , yo me imagino que las tratará todas por igual. Pero … y que pasa cuando un usuario convierte dos veces en la misma sesión. Según esta teoria si el usuario convierte dos veces el CPA baja a la mitad , de ser 10€ pasaría a 5€.

22 – Código de conversiones para aplicaciones:

Existe un código de conversiones pensado para descarga de aplicaciones android , sin embargo no podemos medir las descargas producidas sistema operativo ios. Eso si podemos hacer anuncios para la descarga de ambas aplicaciones.

23 – Traducción preguntas GAP:

Cuando se realizan los exámenes para obtener la certificación de google adwords nos encontramos con muchas preguntas mal traducidas. Pienso y mas gente también que la persona que hace las traducciones no conoce la plataforma bien. Estas traducciones deberían de ser realizadas por alguien que realmente conozca adwords , solo de esta forma todas las preguntas tendrán sentido.

24 – Búsqueda en Google , Edad y Sexo:

En display podemos segmentar nuestras campañas por edad y sexo , ¿ porque no en la red de búsqueda ?

Hay un fallo en la red de display en Sexo y Edad , por defecto entramos a la pestaña y no sale nada. Por lo tanto no podemos saber cuantos usuarios hemos impactado hombres , mujeres o desconocidos. Si vamos a la pestaña de cambiar la orientación seleccionamos sexos específicos , los dejamos todos marcados y le damos a guardar cuando volvamos a mirar los informes podremos ver los datos de la campaña segmentados y podremos decidir cuales son mas rentables pero si no hacemos eso no sabemos nada.

25 – Extensiones de enlaces a sitios (Sitelinks):

Cuando creas un bloque enlaces y decides cambiarlo por otro no puedes hacer testing , al crear un nuevo grupo se borra el antiguo. Estaría bien que se comportaran como los anuncios y que pudiéramos crear diferentes grupos de extensiones para comparar rendimiento de unos con otros.

Bueno y ahora las peticiones que me habéis enviado algunos sobre las mejoras que os gustarían:

26 – Juanra me comenta lo siguiente que es muy interesante: Poder tener datos de conversiones a nivel de sitelink único, y no los datos de conversiones del pack de sitelinks… así como poder poner sitelinks a nivel de adgroup y no solo de campaña…esto mejoraria sustancialmente la forma en que se pueden estructurar las campañas 🙂

27 – Ari , miembro de la Comunidad de Adwords sugiere la posibilidad de copiar los filtros de adwords a otras cuentas de adwords , con una opción importar y exportar o algo así. Y tiene mucha razón si trabajamos bien los filtros y ya tenemos nuestras combinaciones estaría bien poderlos pasar a otra cuenta y no tener que crearlos de nuevo.

28 – Anabel tiene una petición referente a las dimensiones geográficas a nivel de palabras clave:

Cuando estás dentro de una campaña y quieres ver qué país o territorio te ha buscado o el que han convertido (“dimensiones geográficas”), no tienes la opción de ver qué palabras han usado.

Puede ser que se activen keywords parecidas y que no te convenga tener esas ubicaciones. Una opción sería que, una vez dentro de “Palabras clave” pudiéramos segmentar por Ubicaciones Geográficas. De igual manera que en la pestaña “Segmentar” encontramos la opción de segmentar por conversiones o dispositivo móvil, poder segmentar cada keyword por las ubicaciones que las han buscado.

Bueno pues ya esta solo es eso , espero que como este año nos hemos portado muy bien tengáis en cuenta todas nuestras consideraciones.

Comentarios (14)

  • Juanra

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    Muchas Gracias Enrique por llevarte mi propuesta de los sitelinks! 
    Ya nos contarás a tu regreso si los Reyes Magos traeran la lista entera o no!
    Buen Viaje y a disfrutar 🙂
    Un Saludo

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    • Enrique del valle

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      Gracias a ti por colaborar , te puedo decir que mientras estaba escribiendo la carta tuve que rectificar algunas peticiones que ya son realidad en adwords como pueda ser que vi el otro día los filtros a nivel de las listas de remarketing. Ahora puedes mostrar por ejemplo solo las listas abiertas quitándote de un plumazo todos los listados antiguos que utilizábamos antes con el remarketing viejo.

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  • Emiliano Diminutto Rouan

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    Hay algo que me encantaría agregar a esas interesantes observaciones y es:
    Cuando en una cuenta de Adwords trabajamos para varios sitios webs / campañas tenemos la posibilidad de importar de conversiones desde Google Analytics. (Herramientas y Análisis > Conversiones)
    ¿Porqué cuando activamos en una campaña el optimizador de conversiones, no podemos decirle, sobre cual de las conversiones queremos que trabaje?
    Esta creo que para mi sería una funcionalidad muy útil.
    Un saludo Enrique, y Éxitos!

    Responder

    • Enrique del valle

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      Toda la razón es el tema que desarrollo en el punto 21 y sobre el cual estoy escribiendo un artículo muy largo que algún dia publicaré 🙂

      Sobre analytics y conversiones hay una sesión muy interesante donde sacaré este tema que me parece fundamental y que otras herramientas como Double Click ya contemplan y si te permiten personalizar sobre que tipo de objetivos quieres trabajar e incluso configurar diferentes CPA en función del objetivo. Lo malo … que es una herramienta de pago solo factible para grandes cuentas o agencias. Yo para finales de año empezaré a utilizarla , es mucho mas avanzada que la interface de adwords.

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  • Ana

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    Hola,
    Ya que estamos, hace poco Google ha eliminado la opción del utilizar la estimación de tráfico sin entrar en ninguna cuenta. Ahora, para estimar el tráfico, hay que entrar en una campaña especifica y la estimación tiene en cuenta el historial de la campaña en concreto.
    Esto es una desventaja muy grande a la hora de estimar el presupuesto para un nuevo cliente.
    Muchas gracias!

    Responder

  • tomas

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    otra cosa q hecho en falta es poder medir distintos tipos de conversiones a nivel de palabra clave. es decir saber si unna palabra me ha dado una venta o un contacto o ambas!
    por cierto no conocia tenscores! como mola!! utilizas mas herramnientas?
    gracias por el articulo. buenisimo!!

    Responder

    • Enrique del valle

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      Hola Tomas

      Separar los distintos tipos de conversiones es posible para ello tienes que hacer dos cosas:

      1. Añadir la columna: conv muchas por clic
      2. Aplicar el segmento: Conversiones / Nombre de la acción de la conversión

      Tenscores esta muy bien sobre todo para conocer como funciona el nivel de calidad en adwords , espero algún día tener algo así en adwords integrado. La verdad que no utilizo ninguna herramienta mas externa aunque estoy apunto de utilizar algo muy grande , se trata de double click una herramienta ultra avanzada de pago para gestionar campañas de adwords en Dark Moon estamos a punto de empezar a gestionar cuentas con algunos clientes mediante double click , las negociaciones ya las tenemos muy avanzadas solo me falta algo de tiempo para ponerme con ello.

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  • Laura

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    Hola Enrique, no sé si vas a ir al de este año, pero echo de menos la inserción dinámica de alguna otra variable que no sea la keyword, por ejemplo el precio, para no tener que cambiar todos los anuncios y no tener que usar un api.

    De las que comentas, la primera también sería muy útil. Ya les pregunté a los de Google y me dijeron que no puede verse por el momento.

    Con los nuevos sitelinks upgraded no puedes determinar la posición de cada uno en el editor (tienes que copiar y pegar en el orden correcto) y sería muy fácil que tuvieran un campo para la posición como había con los no actualizados.

    También me parecería interesante tener datos por socio de búsqueda concreto y poder decidir exactamente cuáles quieres (como si fueran placements en Display)

    Y saber cuándo tienen prevista la implementación de recogida de emails y reviews en Google.es

    Un saludo!!

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    • Enrique del valle

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      Este año he ido también pero no me dio tiempo a escribir la carta , lo de los precios se puede hacer mediante scripts de adwords de forma que desde un hoja de calculo cambias los precios y estos se cambian en los anuncios.

      Otros términos de búsqueda nunca lo veremos por motivos de privacidad.

      Vienen bastantes cambios con respecto a los site links , la gestión de ahora es nefasta.

      Lo de los socios de búsqueda seria un sueño y ademas poder elegir en cuales salir según rendimiento.

      Lo de los emails y reviews , son cosas que van saliendo en USA pero ni idea del tiempo que tardaran en escalarlo a otros países.

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