Analizando Informe Términos Búsqueda

Escrito por Enrique del valle.

el 27 abril 2015


Hace 3 años le pedí en mi carta a los Reyes Magos de Mountain View  una serie de mejoras para Adwords , y la verdad que algunas se han ido cumpliendo. Hace poco me he dado cuenta 😯  de que mi primera petición de la carta se ha cumplido y esta relacionado con el otros términos de búsqueda que se nos mostraban en los informes de términos de búsqueda donde se agrupaban términos de búsqueda que no habían tenido clics. El problema era que no podíamos identificar de que términos de búsqueda se trataban para excluirlos

La gran noticia es que ahora ya tenemos información sobre que términos de búsqueda están activando nuestros anuncios sin generar clics y por tanto bajando mucho la media de nuestro CTR. Esto no solo es un gran avance para mejorar los niveles de calidad de nuestra cuenta , sino que es un gran avance para mejorar el buscador de forma indirecta. Muchos anunciantes desconocen que sus anuncios están apareciendo para ciertos términos de búsqueda que de forma paralela incrementaban las pujas de palabras clave que posiblemente a nosotros no nos interesen pero si a otros anunciantes.

Esta información es oro puro, con los datos de la imagen superior ahora puedo saber que término de búsqueda me ha generado 300 impresiones y ningún clic, también voy  a poder saber que posición media tuvo. No es lo mismo 300 impresiones en posición top que en posición lateral inferior como vemos en la imagen inferior, recomiendo leer este artículo sobre el segmento: Posición Superior Vs Posición Lateral

 Ahora con estos datos puedo plantearme dos cosas:

1. Eliminar ese término de búsqueda  que me esta dañando el nivel de calidad de mi cuenta de adwords añadiéndolo como palabra [exacta negativa].

2. Añadir el término de búsqueda como palabra clave en [concordancia exacta] si lo considero relevante y ademas incrementar el CPC para ocupar posiciones superiores e incrementar el CTR. De esta forma voy a poder valorar como funciona esa palabra clave y comprobar si mejorando el anuncio y posición le puedo sacar partido a esas búsquedas.

Una de las cosas interesantes de este informe es que lo puedo descargar para verlo en excell.

Para poder identificar esos términos de búsqueda en adwords que generan impresiones y 0 clics yo utilizo un filtro y le pido al sistema que me de los términos de búsqueda con mas de 100 impresiones y 0 clics, y ademas lo guardo en favoritos para en el futuro poder reutilizarlo de una forma rápida.

 Los términos de búsqueda que me hacen daño son los que me acumulan muchas impresiones sin clics y podríamos tomar como sospechoso 100 impresiones y 0 clics ya que si tuviera un clic sería un CTR del 1% que también es un CTR malo. En todo caso si acumulo 200 o 300 impresiones sin clics o con 1 o 2 clics algo no va bien.

Una de las cosas interesantes de este informe es que funciona en distintos tipos de campañas como puedan ser:

– Campañas de búsqueda tradicionales.

– Campañas de Google Shopping.

– Campañas de Anuncios dinámicos

Hablemos de las campañas de Google Shopping , este tipo de campañas funciona sin que tengamos que añadir palabras clave positivas pero si que podemos y debemos de añadir palabras clave negativas. Ahora os quiero mostrar lo que me he encontrado al analizar de esta forma en una campaña de Shopping. Y es que tengo un término de búsqueda que activa mis anuncios con 450 impresiones y 0 clics.

La imagen superior muestra datos de los últimos 30 días , pero quiero analizarlo mejor y entonces decido sacar un informe de todo el periodo y me lo descargo en excell y me encuentro con que he tenido 5 clics en todo el periodo pero el CTR es del 0,26 % !!!

 Definitivamente debo de añadir ese término de búsqueda como palabra [exacta negativa].

Ya por último os dejo algunos enlaces relacionados con este maravilloso informe que a partir de ahora tiene una nueva utilidad.

Informe Términos de Búsqueda (Atributo Palabra Clave)

Segmento tipo de concordancia de los términos de búsqueda

Dimensiones Términos de Búsqueda

Añadir palabras negativas a las listas desde términos de busqueda

Por cierto no estaría mal que google en la pestaña de oportunidades nos recomendara estos términos de búsqueda que generan impresiones y no clics para añadirlas como palabras negativas.

Y por pedir … ¿ y si pudiéramos crear una regla que de forma automática me añadiera como negativos los términos de búsqueda que me generan impresiones sin clics ?

¿ Se lo pedimos a los Reyes Magos de Mountain ? 

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Analizando Informe Términos de Búsqueda
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Comentarios (9)

  • MariCarmen Paricio

    | #

    Graaaande!!

    Pero… ¿dónde veo el informe? Entrando en el informe de términos de búsqueda únicamente sigo viendo los términos que han generado clic pero no sé cómo llegar al informe que explicas en el artículo!

    Gracias de antemano!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Mari Carmen

      Para ver este informe no hay que hacer nada especial simplemente sacar un informe de términos de búsqueda, pero te recomiendo varias cosas:
      1. Escoger un periodo largo para analizar.
      2. Aplicar el filtro impresiones >1 y clics=0

      Con esto ya deberías de ver para que términos de búsqueda están saliendo tus anuncios sin tener clics.

      Responder

  • Daniel

    | #

    Genial! Menos mal que te han escuchado.

    Con un script creo que podemos ir adelantando los regalos a papa noel.

    Gracias por compartir!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Sería sin ninguna duda un script muy majo 🙂

      Algo tipo:

      Aplicar filtro a x campañas que yo elija con:
      Si impresiones > 150
      Si Clics = 0
      Añade palabra como exacta negativa a nivel de: 1.Grupo anuncios 2.Campaña 3.Lista a nivel cuenta
      Envíame un email con las palabras clave añadidas.

      La clave sería poder modificar esas variables a nuestro gusto

      A ver si alguien se anima a codificarlo 🙂

      Responder

  • Ramón García Marugán

    | #

    Muchas gracias Enrique.
    Impresionante la utilidad!!

    Responder

  • Joan

    | #

    Hola Enrique,

    Voy un poco tarde, pero tengo una duda sobre este tema.

    Desde que me dedico a AdWords cuando miro el informe de términos de búsqueda y me aparecía algun término sin clics pensaba que era un término que en algun momento había tenido algun clic pero que en ese período concreto que estaba consultando no había tenido ninguno.

    Mi teoría venía porque todos los términos sin clic, cuando consultaba todo el período de la cuenta aparecían con algun clic (mínimo 1). Mi teoría es que los datos no pasaban a AdWords hasta que ese término conseguía algun clic y a partir de ahí ya formaba parte de los términos de la cuenta. O sea que si volvía a aparecer en una búsqueda pero no recibía clic veríamos el dato.

    En mis cuentas eso no veo que haya cambiado, puesto que no soy capaz de encontrar ningun término de búsqueda que no haya recibido ningún clic en todo el período de la cuenta.
    Si entiendo bien tu escrito y eso hubiera cambiado por parte de Google, creo que debería aparecer algun término sin ningún clic en todo el período.

    No sé si me he explicado suficientemente bien, pero me gustaría que tú que tienes muchas cuentas y grandes, comprobaras si encuentras términos que en todo el período no hayan tenido un clic y aparezcan en el informe.

    Un saludo!

    Joan

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Joan

      Lo que pasaba antes es que google no reportaba datos de términos de búsqueda si no había habido un clic , esto ha cambiado yo me he dado cuenta hace unas semanas. También he podido comprobar que no sucede en todas las cuentas lo cual podría ser que se trate de un lanzamiento gradual o incluso un experimento porque con estas cosas nunca se sabe.

      Te recomiendo que mires en varias cuentas a ver si lo ves en alguna.

      Responder

      • Joan

        | #

        Gracias Enrique por responder tan rápido!

        Este es el tema, que lo miré en todas mis cuentas. Y en ninguna soy capaz de ver un término de búsqueda que, en todo el período de la cuenta, no haya recibido ningun clic.

        Incluso en algun caso de grupo con concordancias amplias (y que por lo tanto debería generar términos sin clic) o en campañas de anuncios dinámicos donde debería ocurrir lo mismo tampoco veo el caso que dices.

        A ver si con el paso del tiempo se confirma lo que dices o era una prueba o algo.

        Responder

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