Segmento: Posicion Superior Vs Posicion Lateral

Escrito por Enrique del valle.

el 14 julio 2011


Acaba de salir un interesante segmento que podemos seleccionar a nivel de campaña , grupo de anuncios o palabra clave. Es realmente interesante ya que nos muestra datos de rendimiento diferenciando cuando nuestro anuncio sale en la posicion superior o en la posicion lateral.

Hace unos meses Hal Varian escribio un articulo hablando sobre la posicion media de los anuncios y es que el dato que vemos es una media y no un dato real de posicion.

Hay que tener muy claro que no es lo mismo estar en posicion 1 superior que posicion 1 lateral , a partir de ahora vamos a tener esos datos disponibles.

Analicemos los datos de una campaña:

Cuando hemos estado en posicion superior el CTR es excelente el costo por conversion esta muy bien. Cuando salimos en posicion lateral el CTR baja escandalosamente , el cpc baja tambien algo y el costo por conversion. Pero la bajada es tan insignificante que realmente no compensa , generamos muy poco trafico en posicion lateral.

Analicemos otra campaña diferente:

De nuevo observamos que la posicion lateral nos da un CTR muy bajo pero en este caso ademas un costo por conversion superior.

Yo es algo que hace tiempo observo , adwords se esta convirtiendo en un juego de posiciones. Cuando estas en las 3 primeras posiciones tienes unos datos excelentes cuando estas en posiciones laterales la cosa cambia. Y uno pensara pero claro salir arriba cuesta muy caro , puede ser , pero si tenemos un % de conversiones muy alto podremos mantener los costos por conversion.

Veamos un ejemplo:

Cada linea es una campaña diferente , si nos fijamos en los cpc vemos que en la ultima campaña estamos con cpc medio de 1,79 € , lo primero que podriamos pensar al activar nuestra campaña en un sector y  ver tanta competencia es no puedo pagar tanto con ese cpc tan alto no voy a alcanzar mis objetivos de conversion. Pero si nos fijamos en el resto de datos vemos algo maravilloso , vaya el porcentaje de conversiones es de 17,09 % !!!

Viendo ahora los nuevos segmentos no me hace falta experimentar para saber que si estuviera en posicion 4 o 5 tendria un coste por conversion superior que el que se tiene ahora. Aunque tambien tengo que decir que no hay casualidades en los datos , en esta cuenta se trabaja con el Optimizador de Sitios Webs de Google que te permite comprobar variaciones de un mismo sitio web hasta dar con la formula de contenidos , ubicaciones etc … que tiene un % de conversiones superior.

La conclusion es que lo que hemos conseguido es que a pesar de tener un cpc medio 5 veces superior que una campaña de esta misma cuenta tenemos el mismo coste por conversion que es lo que nos interesa.

Otra novedad que nos encontramos es que en el simulador de ofertas tenemos asociados a los cpc max el porcentaje de impresiones que tendremos en la parte superior. En el ejemplo vemos que si subieramos mas el cpc apenas ganariamos impresiones en la parte superior , de esta forma sabemos que cpc nos interesa mas si queremos un equilibrio entre cpc maximo y el maximo posible de impresiones en la parte superior.

Y ya como opinion personal , creo que no tardaremos en ver en posicion superior 4 anuncios de google adwords en lugar de 3 como maximo que tenemos ahora. Ya que la diferencia de trafico que se general es escandalosamente diferente.

Estoy cansado de leer que la posicion 3 y 4 es la mejor , que las primeras posiciones se llevan el clic de los cliqueadores compulsivos , que los cpc son muy caros para estar en primeras posiciones que no son rentables etc … y no siempre es asi es mas normalmente si haces las cosas bien no es asi.

Mi opinion de nuevo es , mmm depende si lo haces bien tienes mucho mas trafico , mas conversiones , mas gasto claro esta pero si cumplimos nuestro objetivos cual es el problema ¿?

Hace tiempo que soy consciente de que la “guerra” en adwords ya no se va a ganar dentro de la cuenta de adwords sino en el sitio web , en su capacidad de convertibilidad. Y es que mirando los datos de la ultima campaña con porcentaje de conversiones 17,09 % si este fuera de 8 % que no es un mal porcentaje de conversiones , sucederia que no alcanzariamos nuestros objetivos de conversion que son no pasar por mucho los 10 € y si es menos de 10 € mejor.

———–Editado 2 Septiembre———

Hoy acaba de salir algo interesante relacionado con esto , la puja minima que tenemos que poner para salir en posicion top es decir en posicion central. Para poder ver ese dato tenemos que ir columnas / personalizar columnas y marca la opcion:

“Oferta estimada para la primera pagina” , la verdad que la forma que han tenido de traducirlo no ha sido de lo mas acertado , ya que se confunde facilmente con “estimacion de la oferta para la primera pagina”. Hubiera sido mejor algo como oferta minima posicion top.

Una vez que marcamos esta nueva metrica podemos comparar el dato con la oferta para salir en 1º pagina y vemos que la oferta para top puede hasta triplicar la oferta para salir en 1º pagina.

Muy interesante todo esto , ahora solo falta tener control para indicarle a adwords lo siguiente: Solo quiero salir en posicion top , si no voy a salir en top no quiero salir. Cuando tengamos control sobre eso sera un gran avance , tiempo al tiempo …

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Comentarios (21)

    • Enrique del valle

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      Justo debajo de grupos de anuncios en la cuenta de adwords , hay una pestaña que dice segmento. Al hacer clic nos sale una opcion nueva que se llama:

      Posicion superior con respecto a la lateral

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  • Enrique del valle

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    Estoy observando algo que era imaginable , el nivel de calidad no solo hace que tengas menos impresiones sino que ademas las impresiones sean en la parte lateral en vez de en la superior.
    Osea que ahora tenemos mas datos para saber que si una palabra tiene niveles bajos de calidad si no tenemos unas conversiones excelentes debemos de pararla o eliminarla. De esta forma optimizamos la cuenta para tener buenos historiales de rendimiento. Porque de que no sirven palabras con CTR menor a 0,5 % en posicion lateral.

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  • Miquel

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    Buenas observaciones,
    ¿Y para cuando google nos va a dejar publicar sólo en la parte superior? ¿Para cuando un botoncito que diga "no publicar en el lateral"?
    Los daots a los qué has hecho referencia, ¿a qué sector económico hacen referencia? Turismo, industria, ocio,? Aunque con esos CPC's puedo llegar a imaginármelo…..
    Saludos.

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    • Enrique del valle

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      Eso digo yo para cuando elegir solo parte superior , seria un bombazo a la hora de optimizar. Yo he leido ya algun articulo de alguien mas que piensa que esto solo es un avance y pueda llegar ese botoncito proximamente seria logico poder tener control sobre los datos que tenemos.

      Los datos de la primera grafica pertenecen al sector educacion (oposiciones, cursos…) , es un sector donde la gente se mueve por impulsos y normalmente el impulso se queda en las 2 primeras posiciones como mucho 3. Y como los datos indican nuestro anuncio aparece en posicion lateral , el impulso del usuario que busca no llega para tanto como para buscar en la parte derecha del buscador.

      La segunda grafica corresponde a vehiculos de motor todo terreno.

      Esto imagino que dependara del publico , seguro que hay sectores donde la gente busca mas y compara donde los clics en posicion lateral e inferiores tengan mejores datos. Yo no obstante todavia no he encontrado una campaña con buenos datos en posicion lateral , es mas empiezo a dudar de la veracidad de los datos , es que son demasiado malos.

      Y si google quisiera hacernos creer mas de lo normal que la posicion superior es muy superior a la lateral ¿?

      En fin esto ya son todo suposiciones , a saber … pero por pensar que no sea 🙂

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  • Analizando Informe Términos Búsqueda | Blog Dark Moon

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    […] Esta información es oro puro, con los datos de la imagen superior ahora puedo saber que término de búsqueda me ha generado 300 impresiones y ningún clic, también voy  a poder saber que posición media tuvo. No es lo mismo 300 impresiones en posición top que en posición lateral inferior como vemos en la imagen inferior, recomiendo leer este artículo sobre el segmento: Posición Superior Vs Posición Lateral […]

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