Impresiones del Top Contributor Summit 2013

Escrito por Enrique del valle.

el 10 octubre 2013



El Top Contributor Summit de este año reunió a 344 Tcs  (Top Contributors) de 46 países representando diferentes productos de Google como puedan ser AdWords, Webmaster tools, Google+, Gmail o YouTube entre otros. Los Tcs somos usuarios muy activos de los foros de google, conocemos muy bien los productos y nos gusta ayudar a otros usuarios resolviendo sus dudas sobre el uso de estos productos. Personalmente a todo nuestro equipo nos agrada mucho compartir nuestros conocimientos con otros usuarios.

La foto de arriba muestra a los 80 afortunados TCs de las comunidades de Adwords. El evento que duró 3 días se repartió de la siguiente forma, el primer día estuvo destinado a todas las comunidades, en el segundo ya empezaba a haber sesiones específicas por productos y el último día fue exclusivamente de AdWords.

Los TCs ayudamos a Google para dar soporte a los usuarios y Google nos “compensa” con una serie de beneficios como pueden ser:

Información confidencial sobre nuevos lanzamientos de productos: De este evento tengo una lista con más de 20 novedades de Adwords que saldrán en los próximos meses, aunque lamentablemente no podemos revelar nada de lo que se aproxima. Solo puedo decir que si te gusta el display y el remarketing como a mi 🙂 te va a gustar aún más con todo lo que viene.

Acceso a betas para probar lo que viene antes de los lanzamientos globales.

Acceso a un foro privado de Adwords donde entramos los TCs  y algunos Googlers para comunicarnos entre nosotros.

Invitación al Summit en Mountain View (California) con todos los gastos pagados. Todos los años se celebra este evento para AdWords con la peculiaridad de que cada 2 años se amplía y enfoca para todos sus productos como el de este año.

Posibilidad de conversar con los ingenieros que desarrollan Adwords para compartir nuestras ideas y problemas sobre el uso de la herramienta y así mejorarla. El año pasado converse personalmente con uno de estos ingenieros que desde su ordenador me mostraba algo en lo que estaban trabajando y que por cierto todavía no ha salido.

En el Summit de este año contamos con la presencia de 320 Googlers, 46 Product Managers, 97 Community Managers y 171 Product Specialists. En representación de la Comunidad de Adwords Hispana acudimos: (de izquierda a derecha) Diego (Googler), German Muller (Tc), Alan Daitch (Tc), Ramón Fabregat (Tc), LuisE (Community Manager), Enrique del valle (Tc), Ana Emma (Tc), Yanina (Googler) y Marcos Ametller (Tc).

Tuvimos sesiones con traducciones simultáneas de hasta 32 interpretes, aquello parecía una reunión de Naciones Unidas.

La sesiones específicas de Adwords tuvieron traducción en 15 idiomas !!!

Esto fue excelente porque de esta forma uno es capaz de comprender todo lo que se dice y no perderse nada y creerme, todo sucede muy rápido. Mira slides, analiza, comprende, toma notas… se agradece muchísimo que te lo comuniquen todo en el idioma natal de cada uno.

El primer día tuvimos una visita sorpresa que no estaba en el guión, Matt Cutts apareció en el escenario! Para el que no lo conozca trabaja en Google desde el año 2000 y actualmente esta a cargo del equipo que lucha contra el spam y la calidad de las búsquedas. Matt se dedicó a responder a preguntas realizadas por el público entre las que no podía faltar el tema de “not provided” para el que nos brindó una respuesta larga y argumentada de los motivos por los que se tomó esta decisión.

El segundo día nos presentaron los Google Helpouts, un proyecto muy ambicioso que pretende dar soporte en tiempo real de persona a persona. Es decir, yo quiero aprender algo, por ejemplo cambiar el chip de mi coche para modificar la curva de entrega de potencia, (muchos coches son entregados con potencia por ejemplo de 115 cv cuando están preparados para ofrecer 140 cv simplemente cambiándole el chip). Bien pues podría encontrar a un usuario que quisiera enseñarme como hacer esta operación. El funcionamiento es sencillo, el que se ofrece a prestar ayuda pone un precio a sus servicios o bien lo ofrece gratis, pactan un día a una hora y listo. Actualmente esta en fase beta en USA y no sabemos cuando llegará a España.

A continuación vino uno de los momentos más esperados, la presentación de las Google Glass, ese invento que ya esta dando mucho que hablar y que aún lo dará más por la cantidad de utilidades que puede tener. Nos mostraron el primer prototipo y solo puedo decir ¡¡ Alucinante !!, con mochila y muchos cables todos al aire. Yo tuve la oportunidad de probarlas durante algo más de 20 minutos, un privilegio debido al premio que recibimos con Proyecto SEM.

¿ Dije premio ?

Pues si, después de la presentación de las Google Glass se celebró una entrega de diplomas que otorga Google reconociendo la labor e innovación de algunos de los miembros de su comunidad. A mi me dieron el premio a “The Most Creative TCs”. Los TCs más creativos, y lo digo en plural porque el premio lo recibimos por Proyecto SEM, una idea que nació precisamente en California justo hace 12 meses y que junto al compañero Ramón Fabregat hemos desarrollado durante todo este año. En la foto somos los dos del centro ligeramente a la derecha 😉

A continuación y con toda la emoción del momento grabamos un video para comunicar la entrega del premio a nuestros seguidores de Proyecto SEM.

 

Bien, pues gracias al premio como ya he mencionado antes, pude probar en privado las Google Glass durante unos 20 minutos, mis impresiones… es un gran invento que puede servir para muchas cosas. Tener acceso a internet, poder recibir ciertos mensajes directamente en las gafas como por ejemplo las indicaciones de un GPS, hacer un hangout y mostrar lo que vemos en ese momento. Imaginemos por un momento un médico en medio de una operación o a un mecánico consultando con otro lo que esta viendo en ese momento en tiempo real.

Las gafas cogen la conexión a internet de nuestro teléfono móvil mediante bluetooth, el audio se transmite mediante una vibración que se produce en la patilla justo cerca del oído y si queremos escucharlo más nítido nos tapamos el oído, entonces lo escuchamos todo mucho más claro como si de un auricular se tratase.

Las Glasses se controlan de varias formas:

Estando en reposo: decimos las palabras mágicas “ok glasses” que las activa, “take a picture” y nos saca una foto, “google” y entramos en el buscador, decimos lo que queremos buscar y nos da una lista de resultados. Para seguir interactuando tenemos la parte azul de la gafa que funciona como los ratones de los portátiles, podemos ir hacia adelante, hacia atrás, doble click. Cuando estamos leyendo un texto y tenemos varios enlaces podemos, con dos dedos juntos sobre la interface, separarlos para hacer zoom y entonces aparece como una mira telescópica, apuntamos con ella a un enlace moviendo la cabeza y doble clic sobre la interface azul para el clic de ratón.

Parece algo complicado pero enseguida te haces al funcionamiento, aunque te sientes un poco raro pero dicen que te acostumbras 🙂 por lo menos eso me contaba una googler que me estaba haciendo la demo y que las usaba hacía ya bastantes meses.

La unidad que yo probé tenía reconocimiento del idioma ingles por lo que me costó un poco interactuar con la unidad pues no entendía bien mi hispaninglis. Pues tras estos 20 minutos quedó en mi la sensación del deseo de que lleguen al mercado ya mismo, pero la realidad es que todavía les falta.

En la actualidad hay 1500 unidades en manos de desarrolladores aparte de otra cantidad de ellas en manos de googlers como beta testers. De lo que estoy seguro es de que van a salir un montón de aplicaciones para utilizar con este invento que harán que adquieran mucho más valor. Además debemos de pensar que la versión que yo probé no es la final todavía y tendrá mejoras. La segunda o tercera generación de estas gafas serán excelentes, ya se sabe … en Google todo evoluciona rápido. Y como bien dice Larry Page estamos viviendo el futuro en el presente, hace 10 años todo esto nos hubiera parecido la ficción de una película.

Ya por último, los regalitos de Google y es que recuerdo una frase que se repetía de vez en cuando: “hace media hora que Google no nos regala nada” 🙂

El plato fuerte de este año fue… un Chrome Book ! (todavía no ha salido en España). Un gran regalo que supera a la tablet que nos regalaron el año pasado. Se trata de un portátil  con los productos de Google integrados, todo un ordenador destinado únicamente para su uso en Internet. El año que viene si se quieren superar nos tendrán que regalar unas Glasses 😉

Fotos del evento

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario