Nueva Red de Display en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 12 abril 2012


Google estrena un nuevo motor para la red de display que hace que todas nuestras estrategias empleadas en el pasado queden obsoletas. Ahora todo lo referente a la red de display viene agrupado en una única pestaña lo que hace que sea mas facil trabajar pero veamos los cambios importantes en la herramienta , la forma de trabajar a partir de ahora y como deberemos de optimizar nuestras campañas.

– Pujas individuales por palabra clave.

– Informes de rendimiento por palabra clave.

Con el nuevo motor que tiene la orientación contextual por palabras clave , ahora las palabras funcionan de forma individual como en búsqueda , ya no hay que agrupar palabras buscando temas como hacíamos en el pasado. Por otra parte no es necesario estructurar una campaña para la red de display diferente a como lo haríamos en búsqueda a excepción de las palabras clave que iran todas en concordancia amplia , no hace falta crear combinaciones de palabras clave con diferente orden , errores ortográficos o plurales. No obstante sigue siendo recomendable separar las campañas de búsqueda de las de display y esta tarea se puede realizar en 5 minutos con el editor de adwords. Cambiar los anuncios puede ser recomendable ya que no es lo mismo buscar algo de forma activa como sucede en búsqueda que encontrártelo como sucede en display.

Como comenté al principio , a partir de ahora podemos pujar a nivel de grupo de anuncios para todas las palabras clave o bien pujar de forma individual para cada una de las palabras clave en función de su rendimiento porque recordemos que ahora tenemos datos de rendimiento por palabra clave , impresiones , clics , CTR ,  conversiones , costes por conversión … Todo es como en búsqueda a partir de ahora , todo cobra sentido , cuando analizas el futuro con el pasado piensas ¿ porque tantos años con la red de display incompleta ? la red de display era como un libro en el que faltaban bastantes capítulos.

Sigamos leyendo las paginas que nos faltaban …

Si bien comentamos que la estructura de nuestra campaña de búsqueda nos servía , incluso las palabras clave ,  hay que comentar también que como todo se puede mejorar en nuestras listas de palabras clave debemos de añadir términos generales. Las típicas palabras clave que son demasiado genéricas como para darnos buenos rendimientos en búsqueda ahora resulta que en display si que nos pueden funcionar. Podemos usar la herramienta de palabras clave para analizar los términos con mas trafico , esas palabras pueden darnos buenos resultados ahora en display y lo mejor es que vamos a saber exactamente si esa palabra en efecto nos da buenos resultados , y de no ser así podemos pararla. Ahora sí sabemos cuando algo funciona o no , por fin nos quitaron la venda de los ojos.

Y como ahora podemos saber que palabras clave funcionan mejor podemos pujar mas alto por ellas , así ganaremos mas cantidad de pujas y tal vez tengamos mas cantidad de conversiones. Probemos !!!

Inserción dinámica de palabras clave.

Si si habéis leido bien , ahora podemos crear anuncios dinámicos como hacemos en búsqueda , de esta forma logramos que nuestro anuncio sea mas relevante para ubicaciones concretas mejorando el CTR y por tanto bajando nuestros CPC ya que la palabra clave que activo nuestro anuncio en un sitio web va a estar integrada en el anuncio. No debemos de olvidar de que si usamos esta técnica nuestros anuncios tienen que ser semanticamente correctos de lo contrario podremos empeorar nuestros CTR en vez de mejorarlos.

URL Personalizadas

En enero de este año ya os adelante que era posible configurar urls de forma personalizada para nuestras palabras clave en la red de display y es que la nueva red de display ya estaba echando raíces  🙂 Os recuerdo el artículo para poder comprender a fondo como funciona esta técnica. Con esta medida podemos mejorar  nuestro porcentaje de conversiones.

Bajar los CPA

Como bien hemos comentado , ahora podemos optimizar nuestra lista de palabras clave de forma individual. Si una palabra funciona bien podemos subir el cpc , imaginemos costos por conversión bajos , subiendo cpc tal vez tuvieramos mas tráfico y mas conversiones , si la palabra tiene costos por conversión muy altos podemos bajar el cpc o incluso parar dicha palabra clave si no obtenemos un retorno de la inversión adecuado.

Añadir términos mas concretos , el long tail funciona bien para mejorar todas las métricas. Palabras clave con mas de 2  términos pueden darnos mejores CTR y mejores % de conversiones.

Eliminar sitios que no convierten no deja de ser una técnica de optimización que hay que seguir utilizando , funciona !!!

Palabras clave negativas , siempre se han podido utilizar. El máximo de palabras clave por grupo de anuncios es de 50 , esta es una técnica de optimización con la que hay que tener mucho cuidado ya que podemos eliminar sin querer sitios cualificados. A tener en cuenta que las palabras negativas funcionan con concordancia amplia.

Optimización Automática

Siempre que lanzamos una campaña trabajamos para optimizarla , una vez que hemos conseguido hacer el máximo posible con nuestros medios , trabajando bien las palabras clave , los anuncios , excluyendo sitios que no funcionan etc … entonces estaremos listos para usar una herramienta de optimización automática y no antes. Necesitamos agotar todos los recursos que una herramienta de optimización no puede conseguir por sus medios , ademas necesitamos acumular historial suficiente para que una optimización automática sea eficiente. Mi recomendación mínimo de un historial de unas 200 conversiones antes de automatizar nada.

– CPC Mejorado:

Ajusta las pujas para los anuncios en función de su éxito en el pasado con el objetivo de ganar pujas de usuarios con mas posibilidades de convertir. El CPC mejorado se podría utilizar en una fase anterior a la de ponerse en manos del optimizador de campañas de display.

– Optimizador de Conversiones:

El optimizador de conversiones necesita mínimo de 15 conversiones en los últimos 30 días para poder ser activada , activar el optimizador de conversiones no nos activa el optimizador de campañas de display. Pero es necesario activar el optimizador de conversiones en display para poder trabajar con el optimizador de campañas de display. Cuando trabajamos con el optimizador de conversiones nosotros ponemos un CPA al grupo de anuncios y desde ese momento al igual que sucede con las campañas de búsqueda perdemos el control de cpc sobre las palabras clave. El sistema va a tratar de pujar cuando encuentre unas condiciones adecuadas para conseguir nuestros objetivos de CPA. Esta herramienta se alimenta de sus errores y aciertos para mejorar , por lo que es necesario dejarla funcionar bastante tiempo para darle margen de mejora , si la ponemos en marcha y la paramos a las semanas porque el rendimiento es bajo probablemente no hallamos dejado a la herramienta terminar su trabajo. Cuanto más invertamos en una campaña con el optimizador de conversiones antes conseguiremos buenos resultados.

– Optimizador de Campañas de Display:

Esta herramienta es la mas poderosa de todas , se alimenta de tu anuncio y de tu pagina de aterrizaje para descubrir sitios donde mostrar tus anuncios. El poder de acierto que tiene puede ser muy grande , se pueden conseguir conversiones a costos inimaginables en display hace años (mucho mejores que en búsqueda en muchos sectores saturados). Como ya he escrito un artículo sobre esta herramienta no voy a profundizar mas en ella y os remito a dicho artículo.

A día de hoy el optimizador de campañas de display se encuentra en lanzamiento limitado , puedes comprobar si ha pasado a lanzamiento completo desde Google Ad Innovations.

La nueva pestaña de display ha sido lanzada de forma oficial pero a día de hoy todavía no esta en todas las cuentas de adwords , paciencia …

Acerca de la pestaña de la red de display (ayuda de google)

Anuncio en Dentro de Adwords

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