Conversiones Analytics al primer referido con cockies (3/3)

Escrito por Enrique del valle.

el 14 agosto 2009


El comportamiento de la cockie de google analytics hace que los datos que obtenemos de nuestras conversiones en adwords no sean tal vez los esperados y esto es debido a que google analytics asigna la conversión a la ultima fuente de tráfico. Con un ejemplo lo vamos a entender enseguida.

Un usuario entra a nuestra web mediante nuestra campaña en adwords , pero ese día no hace ninguna compra en nuestro sitio por lo que no hay conversión para adwords. Sin embargo al día siguiente ese mismo usuario entra a nuestra web , no recuerda la dirección exacta pero la escribe en google y consigue entrar (organico) , o bien si que la recuerda y la escribe en el navegador (directo).

En el primer caso la conversión seria asignada a trafico organico y en el segundo caso a trafico directo.

Otro ejemplo: La primera visita viene por referido de un banner en una web , la segunda visita y compra viene de trafico directo. La conversión se la llevaria trafico directo.

Bueno pues el blog de  Roi Revolution nos explica como obtener nuevos datos sobre la forma de asignar las conversiones en analytics. 

Yo me voy a centrar en el segundo método que explican que es el que nos permite crear dos perfiles de google analytics cada uno manejando una cockie diferente, de esta forma podremos comparar datos de conversion de objetivos y ventas para la primera fuente de trafico y para la ultima.

Y es que lo bueno es poder tener nuestro perfil de siempre donde las conversiones son asignadas al ultimo clic y este nuevo perfil donde las conversiones son asignadas a la primera fuente de tráfico , organica , directa , cpc , referido , email marketing …

Pasos:

1- Descargar el codigo de ga.js que genera una nueva cockie de analytics y alojarla en nuestro sitio web, nuestro nuevo perfil funcionara con esta cockie que esta modificada para poder asignar conversiones a la primera fuente de tráfico.

2- Crear un nuevo perfil de analytics para un nuevo dominio aunque sea el mismo , se trata de tener un nuevo código.

3- Añadir el siguiente código de analytics a nuestro sitio web (Este código nuevo puede ir encima o debajo de nuestro codigo habitual, es decir tendremos los dos códigos funcionando). En este código hay que poner la ruta al codigo ga.js que hemos subido a nuestro sitio web.

Explicación del código:

  • Para poder registrar eventos diferentes para los dos perfiles usamos el objeto firstTracker en vez de pageTracker
  • En vez de usar  _gat._getTracker pasamos a usar _roit._getTracker para esto ha habido que moficar el fichero ga.js
  • El codigo busca la cockie __roia en vez de __utma esto es debido a que el fichero ga.js usa un paquete de cockies diferentes al del código original de analytics.
  • Cuando se produce una nueva visita el codigo revisa si es la primera visita o no mediante la cockie __roia , si no es la primera visita no sobre escribe la fuente de la misma por lo que la primera fuente de trafico no se ve alterada.
  • Para prevenir que se sobre escriban las fuentes de tráfico se usa _setReferrerOverride

Sin duda se trata de un gran aporte para poder analizar con mas exactitud los datos de nuestras campañas de adwords , ya que en algunos sectores es muy habitual que no se realice la conversión o venta en la primera visita y los datos de analitica referentes a cpc no son del todo reales. Creando este segundo perfil se puede demostrar que cuando se inicia una campaña de adwords las conversiones por tráfico directo y organico suben y que al parar una campaña de adwords las conversiones por trafico directo y organico bajan en pocas semanas. 

Estos nuevos datos nos van permitir ver el mundo de las conversiones desde dos perspectivas muy diferentes.

 

Articulos relacionados:

Conversiones Adwords y Analytics no coinciden (1/3)

Conversiones Analytics al primer referido con nooverride (2/3)

Analytics cockies utm

Analytics utmz cockie

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Comentarios (3)

  • Emiliano Diminutto Roüan

    | #

    Tengo una duda con respecto al "Total de Consecuciones de un Objetivo X"

    Lo que quiero saber es lo siguiente: Un usuario realiza una conversión ya sea a una pagina "gracias.html" luego de 2 minutos vuelve a realizar otra conversión a "gracias.html"

    Pregunta: ¿En el total de conversiones del día, yo tendré 2 o 1?. Aclaro 1 porque quizá analytics solamente mida 1 conversión x sesión de usuario-

    Responder

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