Optimizacion palabras clave adwords – Nivel Calidad

Escrito por Enrique del valle.

el 16 marzo 2010


Hoy voy a mostrar un truco para optimizar cuentas de adwords , el objetivo de la optimización consiste en mejorar el nivel de calidad de nuestra cuenta en general.

Recordemos que nuestra posición en las pujas de adwords viene determinado por una formula , y en dicha formula el nivel de calidad es un factor a tener en cuenta. Si los conceptos no están claros recomiendo lectura de los siguientes tres artículos.

Nivel de Calidad en Adwords que afecta y que no.

Formula del Nivel de Calidad o Quality Score.

CPC Max Nivel de Calidad Ranking en Adwords

Bien , ahora nos metemos en faena. Si llevamos ya un tiempo con nuestra cuenta de adwords habremos ido añadiendo palabras clave y palabras clave … La pregunta es nos interesan todas las palabras clave que tenemos en nuestra cuenta ¿?

La respuesta es posiblemente no todas , si hemos hecho bien nuestro trabajo tendremos bastantes palabras clave en calidad 10/10 por lo que estaremos pagando lo mínimo posible en las pujas. Para eliminar las que no nos interesen vamos a hacer algo muy sencillo , nos metemos en un grupo de anuncios de alguna de nuestras campañas ordenamos las palabras por clics y para un periodo largo de entre 2 a 12 meses por ejemplo.

Entonces nos vamos a fijar en palabras clave que cumplan estos requisitos , nivel de calidad 7/10 o inferior , pocas impresiones ,pocos clics o ninguno o directamente adwords nos indica en rojo Volumen de búsquedas bajo. Bien pues todas estas palabras clave las eliminamos de nuestra cuenta , porque no nos están aportando trafico suficiente como para que tenga valor , no nos están dando conversiones posiblemente. ¿ Porque mantenerlas ? Eliminarlas va a hacer que mejore el historial de nuestra cuenta.

Bueno pues eso es todo , es algo muy sencillo de efectuar y algo que nos va a mejorar el rendimiento de nuestra campaña. Después de estos cambios puede que algunas palabras clave que tuviéramos a punto de ser 10/10 tengan el empujón que necesitaban para llegar al deseado nivel de calidad donde pagaremos el mínimo en las pujas.

Aquí siempre hay que pensar como dice el refrán: Un grano no hace granero pero ayuda al compañero , y así sucede con adwords una sola medida que tomemos no causara gran efecto pero la suma de varias si.

Comprendiendo como funciona el sistema sabremos lo que nos interesa y lo que no , recomendada la lectura de los tres enlaces mostrados a mitad del articulo.

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Comentarios (7)

  • Verdadera Seduccion

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    ¿Qué ocurre si tengo un volumen de búsquedas bajo en palabras clave que me dan conversiones?

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    • Enrique del valle

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      Que google te las para.

      Sucede en ocasiones lanzamos una palabra clave , tiene poco tráfico pero genera algunas conversiones. Google determina que esa palabra clave tiene poco tráfico y nos la para.

      ¿ Que podemos hacer ?

      Si la palabra tiene concordancia exacta la pasamos a frase , si esta en frase la pasamos a amplia con el + , si esta con amplia con el + , vamos quitando mases.

      Objetivo: Al cambiar la concordancia de las palabras clave haciéndolas menos restrictivas conseguimos generar mas tráfico y tal vez sobrepasemos el umbral de volumen de búsquedas bajo para que google nos quite el cartel.

      Sino lo único que podemos hacer es dejar la palabra activada con esperanzas de que algún día vuelva a tener trafico suficiente y google decida activarla.

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  • Pablo

    | #

    Hola, queria preguntarles algo, tengo un problema con los niveles de calidad.

    Tengo un gran numero de grupos de anuncios con keywords de QS muy variados, por un lado tengo (en menor cantidad) niveles de 7/10, 8/10, 9/10 y 10/10. Con pocas conversiones y por otro tengo 3/10, 4/10 y 5/10, en algunos casos 2/10 que traen algunas convenciones más que los de mejor calidad. Lo que me llevaba el costo de las campaña a las nueves.

    Opte por hacer dos cosas, pausar aquellas keywords que tengan por debajo de nivel 5/10, a pesar de que tengan condiciones. Ya que me traía muchos problemas con el costo alto de la campaña.

    Que puedo hacer con las keywords que traen conversión?
    Sirve de algo pausar las de baja calidad y dejarlas o las debo eliminar directamente? No quiero eliminarlas, quiero que se actualicen.

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    • Enrique del valle

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      No estas actuando del todo mal , aunque hoy en día no te puedes fiar tanto del nivel de calidad , tan solo es un aviso de que algo puede ir mal. Debes de fijarte mas en el CTR como indicativo de que algo va mal. Pero claro CTR dependiendo de la posición que tenga tu palabra clave. No es lo mismo CTR del 3% en posición top que podríamos pensar que es medio malo a tener 3% en posición lateral que se podría decir que es bueno.

      Las palabras con niveles de calidad bajos hacen daño a la cuenta por las impresiones que generaron y da lo mismo pararlas que eliminarlas , las dos causan el mismo beneficio que es no acumular mas impresiones de bajos niveles de calidad en el futuro.

      Pero como toda regla tiene su excepción , te digo también que hay una métrica que esta por encima de todas las métricas y es la de conversiones , si tienes una palabra clave con niveles de calidad bajos pero te da conversiones esa palabra tienes que indultarla y no pararla ni eliminarla. Pero si debes de sacrificar las que tenga niveles de calidad bajos pero ademas tengan CTR malos o muy malos.

      Y esto es algo que nos ha contado google en su ultimo White Paper en junio de este año , que no debemos de mirar el nivel de calidad como una única métrica sino que tenemos que hacer caso a otros indicadores de la cuenta.

      Si ahora paras todas las palabras con QS bajos y saneas la cuenta , tal vez cuando hallan pasado unos meses y actives algunas de esas palabras clave puedan mejorar sus QS sobre todo si reestructuras , mejoras anuncios …

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