Ser Google Partner Premier

Escrito por Enrique del valle.

el 28 julio 2017


Llevo en el programa de agencias de Google desde hace muchos años calculo que 2010-2011 , me costó un poco entrar al programa por tema de inversión:

  1. El examen costaba 50$ cada vez que te presentabas,  por lo que solo te presentabas si habías estudiado bastante, ahora te puedes presentar gratis cada semana para ver si suena la flauta o hay que afinarla.
  2. La inversión mínima para poder formar parte del programa era de 100.000$ en los últimos 3 meses. Cuando empiezas como agencia cuesta alcanzar esas cifras pero esto significa algo, que bastantes anunciantes han confiado en ti y puesto en tus manos esa cantidad de dinero y has conseguido obtener resultados de lo contrario no estarías manejando esa inversión y eso es un buen diferenciador de agencias.

En la actualidad la inversión mínima requerida para ser Partner es de 10.000$ en los últimos 3 meses, esto hace que sea mucho mas sencillo entrar al programa, eso si cuando aumenta la inversión te conviertes en Premier Partner.

En la imagen superior un poco sensacionalista pero es lo que llama la atención en publicidad, hemos recreado la imagen de alguien que es Partner de Google y que esta en quiebra por lo que esta pidiendo en la calle. Bueno pues después de muchos años en el programa hay muchas cosas que han cambiado pero otras siguen igual y hablamos de la captación de clientes gracias a ser Google Partner o ser Google Partner Premier, la captación es prácticamente nula mediante el buscador de Partners, y los pocos leads que entran de muy baja calidad, por lo tanto solo nos queda el logotipo que nos sirve para tratar de convencer al usuario que llega a nuestra web de que somos aliados de Google, pero es que eso hoy en día ya no es algo diferenciador porque muchas agencias lo tienen.

Cosas que han cambiado en el programa:

  • Hay muchos mas exámenes y hay especializaciones dentro de las agencias por productos.
  • La web de Partners es mas completa y tiene bastantes materiales que pueden servir a los que se inician, pero tienen poco valor para agencias mas avanzadas ya que todo es bastante básico, pero pienso yo que si eres premier deberías de tener acceso a contenidos mas premium, betas, sesiones avanzadas de producto …
  • Existen programas en Google que premian a las agencias que mas invierten en x, o que mas clientes nuevos captan … mediante concursos mensuales y trimestrales con premios como viajes, nosotros ganamos uno a Nueva York, creo que lo mejor que me ha pasado en Partners desde el 2010 🙂
  • Hay diferenciación entre agencias Partners y Premier Partners pero … ¿los clientes saben la diferencia entre cada uno? No lo creo. A las agencias nos sirve para que nos manden material para decorar la oficina.  y poco mas.
  • Hay especializaciones en agencias pero para ello debes de poner el ratón encima del logo para que se despliegue, ¿eso lo saben los clientes? De que me sirve especializarme si luego esto no llega al usuario final. Mas bien un usuario que tiene una cuenta de AdWords que no esta enlazada a ningún MCC y que esta invirtiendo en YouTube, display o móvil podría recibir un aviso como que puede mejorar el rendimiento de su cuenta con un Partner especializado en x producto, es mas el sistema podría filtrar las cuentas que peor están siendo gestionadas y recomendar partners locales por ejemplo.
  • Ahora es muy fácil ser Partner, y casi todo el mundo lo es o lo puede ser en muy poco tiempo, esto hace que ser partner pierda valor, cuando yo certifique a mi agencia en España éramos apenas 30 en toda España. Personalmente creo que ser partner mola porque es un logo mas que puedes poner en tu web pero poco mas, personalmente lo veo como el carnet de conducir es necesario para conducir pero ello no te hace ser buen piloto ni que te contraten equipos de carreras para pilotar sus vehículos.
  • Eventos, la cantidad de eventos que organizo Google para agencias partner es grande mas que antes, pero son todos en madrid o barcelona, los que estamos fuera de esas ciudades y hemos ido ya unas cuantas veces a estos eventos al final perdemos la ilusión por ir. Al principio mola mucho, ir a un evento de Google pero según vas adquiriendo mas conocimiento vas sintiendo que el nivel es bajo y que aunque esta muy bien relacionarte con otras agencias, networking etc … la verdad que haces buenas amistades en estos eventos pero no vale la pena el desplazamiento y lo que supone perder un día de trabajo. Aunque si soy sincero hace bastante tiempo que no voy a un evento y no se si la cosa habrá cambiado en todo caso no he recibido feedback de que sea la panacea.

Cosas que no han cambiado:

  • Google no se ha preocupado por mejorar la captación de clientes para las agencias, ¿ de que sirve estar en el programa ? esta claro que un motivo principal es terminar de formarse para poder dar un buen servicio pero … ¿a quien? Si pensamos que gracias a ser Partners de Google vamos a conseguir clientes y va a ser un canal de captación podemos acabar como el de la imagen de arriba. Así que si estas empezando y tu objetivo es certificarte porque gracias a eso te vas a dar a conocer olvídate y ves pensando en otras estrategias de captación.
  • Los exámenes no miden realmente lo que sabes de adwords, yo creo que se bastante de adwords desde el 2004 … tuve tiempo de aprender algunas cosas y si no repaso los temarios para quedarme con datos que hay que responder en algunas preguntas aveces suspendo algunos exámenes. Lo cual deja claro que no se mide correctamente el conocimiento de adwords sino que te sepas el temario del examen, aunque no debe de ser tan fácil hacer exámenes que midan algo que todavía no se puede medir si estas aprendiendo que es la experiencia.
  • Los exámenes no están actualizados, se que esto debe de ser complejo por lo que cambia adwords, pero es un hecho que cada mes deberían de revisarse las preguntas algo que estoy seguro de que se hace cada muchos meses ¿1 vez al año?
  • Las preguntas de los exámenes aveces están mal traducidas, es un hecho que el traductor debería de ser alguien con amplios conocimientos sobre adwords para hacer una buena traducción pero viendo las preguntas que te puedes encontrar es un hecho de que no es así.
  • Google si me obligas cada año a actualizar los exámenes actualiza las preguntas porque sino pierdo la ilusión y la motivación.
  • Acceso a betas, esto debería y podría ser un gran aliciente para ser Partner aunque no sirviera para conseguir nuevos clientes por lo menos para mejorar los que tienes pero no es así, es una pena porque pienso que es algo que no debería de ser tan complicado de implementar y que sería una gran motivación puede que la mas grande y que te pueda diferenciar del que no es Partner, probar las cosas nuevas antes.

Toda esta reflexión viene por una encuesta de satisfacción que he recibido hace poco sobre el programa de Partners que me ha hecho reflexionar sobre el mismo, por cierto en esta encuesta me llamó la atención muchas preguntas sobre Facebook.  Si  Google  quiere  mejorar el programa de Partners no es necesario mirar lo que hace el vecino sino mirar todo lo que hace mal o trabajar en  mejorar  los beneficios para agencias  ya certificadas y cumplir  expectativas de las  nuevas agencias que anhelan dicha certificación .

Comentarios (13)

  • Fede Gómez

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    Muchas verdades como puños Enrique, y eso que yo no soy Partner.

    Me gusta mucho la idea de que se sugieran partners locales en el panel de control, pero claro eso quizás supondría un mejor rendimiento de la inversión para el cliente… y una pérdida para Google.

    Respecto a los exámenes, sin comentarios. Se hacen y punto, pero dejan bastante que desear.

    Buenas vacaciones Enrique!

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    • Enrique del valle

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      A mi me da la impresión de que no hay un gran interés por parte de Google de recomendar servicios de agencias porque es algo que podrían hacer de muchas formas. Eso debe de ser que no les parece interesante la idea de recomendar un servicio de terceros cosa que comprendo hoy en día donde es tan accesible ser partner, de hecho en los Google Academies se ofrece la posibilidad de hacer el examen allí mismo tras terminar las sesiones.

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  • Luis Cantero

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    Los exámenes de Google ya no tienen NADA de validez, básicamente porque todas las respuestas ya están en internet. Basta con abrir otra ventana, copiar la pregunta y buscarla en Google, y voilá, ya tienes la respuesta. Es absurdo.

    La idea de la alerta es buena, creo que podría ayudar bastante en lugar el buscador de agencias que tienen. La mayoría de los clientes importantes se mueven por el boca a boca, así que eso y la estrategia de contenidos creo que es mucho más rentable que estar en ese buscador.

    Esperemos que otros programas de Google no pasen por la misma reducción de los requisitos para poder formar parte, sería una pena.

    ¡Felices vacaciones!

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    • Enrique del valle

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      Una pena porque soy consciente de que han hecho un gran esfuerzo por levantar este programa pero personalmente me da la impresión de que el objetivo final es que el ecosistema crezca en número de cuentas que son abiertas y gestionadas por agencias o particulares lo mismo da.

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  • alex

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    Hola Enrique:

    Yo no soy agencia sino anunciante y supero la inversión que se exige a un partner de 10 K al mes.

    ¿Hay alguna forma de que podamos beneficiarnos de las ventajas de ser partner (como por ejemplo eventos)?

    Gracias!

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    • Enrique del valle

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      Para poder ser partner es requisito al menos dos personas certificadas, con eso ya esta, los eventos si estas con nivel bajo están bien porque te introducen en este mundo pero una vez estas en este mundo los eventos se quedan cortos, aunque yo si viviera en madrid iría a bastantes eventos aunque solo fuera por temas de networking pero estando fuera de madrid o barcelona y tener que perder todo un día da pereza.

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  • Albeiro Ochoa

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    Muy bueno Enrique

    Ojala Google tuviera en cuenta la opiniones de personas que como tu saben bastante del tema conocen la plataforma muy bien.

    El material, los cursos de Google han avanzado muy poco, ademas que el servicio de asesoría cuando se tiene una consulta concreta y se llama por lo general no saben o solo les interesa que uno gaste mas y mas.

    Lo de Facebook que dices que Google esta mirando como están haciendo ellos las cosas, no mas hay que ver su nueva interfaz tiene muchos elementos de Facebook ads.

    Saludos que descanses 🙂

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  • Enrique del valle

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    Solo nos queda mantener la esperanza de que algún día el programa sea realmente útil para las agencias, ahora solo es útil para Google que con todo esto remueve el ecosistema adwords.

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  • Lucia

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    Hola Enrique, es verdad falta formación avanzada y para temas concretos, como por ejemplo Google Shopping y G.Merchant que hoy por hoy es una apuesta segura como herramienta de venta de muchos ecommerce. Por cierto Enrique no he encontrado ningún post tuyo que hable sobre las campañas de Google Shopping. Por ejemplo me gustaria saber la experiencia de otras personas, con los resultados de éstas campañas y en concreto saber cual es el módulo mas apropiado para G.Shopping / G.Merchant en Prestashop. Agradezco vuestras respuestas.

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  • Gorka Garmendia

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    Hola Enrique, felicidades por el blog.

    Comparto lo que dices y me atrevería a decir el por qué: Google no quiere intermediarios.

    Quiere cargarse a las agencias, o por lo menos, que cada vez sean menos necesarias. Así más empresas con pocos recursos les funcionará AdWords sin ayuda y no se marcharán, y las que tienen más recursos, en lugar de darle una parte a la agencia lo podrán invertir todo en AdWords.

    La inteligencia artificial, el machine learning… todo va por aquí. Vamos creo.

    Gorka

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    • Enrique del valle

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      Gracias Gorka
      No se realmente si se quieren cargar a las agencias pero yo tengo otra teoría, se ha creado un gran tejido de agencias “certificadas” por Google pero Google no confía en ellas como para recomendar sus servicios porque realmente cuando algo recomiendas tienes que estar seguro de ello, a muchos de nosotros nos ha pasado, algún cliente nuestro nos ha pedido algún servicio que no tenemos y recomendamos a x, y luego resulta que la experiencia no fue buena y de alguna forma nos recriminan a nosotros ¿nunca os ha pasado? Yo pienso que a Google le pasa lo mismo, tiene un montón de agencias certificadas lo cual les interesa para que mas anunciantes confíen en alguien que les pueda gestionar la publicidad y así inviertan en adwords, sin embargo Google no confía lo suficiente como para recomendar a estas agencias a las que les ha dado la certificación, ni siquiera a las Partner Premier que somos menos. En fin … en la vida todo tarde o temprano cambia, cosas que parece que nunca vayan a cambiar al final lo hacen espero antes de morir ver como Google apoya y da de comer a los que llevamos años tratando de vender sus servicios, sería lo justo, pero claro para eso muchas cosas tendrán que cambiar.

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  • Susana Pérez

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    Lo que comentas de las especializaciones, a mi me parece muy interesante, además creo que añade valor y diferencia a cada agencia. Si Google no informa debidamente a los clientes de lo que esto significa (cosa que no me parece bien, ojo), el deber de la agencia es comunicarlo a sus potenciales ¿no?

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