El Punto de Inflexión en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 24 octubre 2011


Lo que voy a relatar es algo que observo que sucede siempre que se inician campañas en cuentas nuevas partiendo desde cero. Al principio hay que pasar por un proceso inicial de optimización y de gasto por encima de la rentabilidad. Y es que al principio el objetivo no son las conversiones sino ganar niveles de calidad de forma rapida , probar diversos anuncios , mucho testing en busca de altos CTR. Todo esto cuesta dinero , la unica forma de saber que algo no funciona es probándolo.

Esto nos lleva a tener que asumir un coste inicial alto como parte del «juego» , después recogeremos los frutos , pero … es normal que durante la primera semana o antes el cliente empiece a dudar y a tener ciertos temores por estar gastando demasiado sin tener conversiones. Observar cpc 3 o 4 veces mas altos de lo que debería …  ver que gastas casi mas que produces … hay que ser valiente al principio 🙂

Si se están haciendo bien las cosas no hay que tener miedo tarde o temprano llegaremos a nuestro punto de inflexión , en ese momento podriamos decir que hemos pasado la 1º fase de la optimización y empezamos a cerrar ademas el ciclo de compras. El ciclo puede durar desde 1 dia hasta meses , el caso que analizo es una tienda de comercio electronico y podemos hablar de que a partir de dos semanas de media el ciclo puede estar en gran parte cerrado.

Si nos fijamos en la gráfica el día 15 observamos que se ha producido la inflexión. La cuenta empezó el 2 de octubre , 13 días mas tarde ya podemos observar que la linea de conversiones se cruza con la de coste. Tambien observamos como al principio gastamos mucho y poco a poco el coste total de las campañas va bajando a pesar de que no se lanzaron todas las campañas desde el dia 1 , cada 7 dias se lanzan nuevas campañas que se añaden a las que ya estan. Lanzar todo de golpe es una locura por varios motivos:

1- Es probable no podamos asumir el gasto inicial sin rentabilidad si lo lanzamos todo.

2- Si las vamos lanzando poco a poco , las campañas rentables se juntaran con las nuevas que durante dos semanas no van a ser rentables. Así la no rentabilidad de las campañas nuevas se une a la rentabilidad de de las antiguas. Ademas podremos estar mas encima de las campañas nuevas sin que nos desconcentren las antiguas.

Ahora vamos a observar esta grafica donde observamos la relación entre el CTR y el CPC medio. Al principio forzamos CTR super alto durante unos dias , y luego vamos bajando el cpc poco a poco.

Una de las cosas que he utilizado tambien es una regla muy practica automatizada , para que no se descuelguen palabras clave. Si posición < 4 CPC + 0,03  con esto lo que me aseguro es que al optimizar una vez que tenemos niveles de calidad altos no se me descuelguen palabras clave a posiciones demasiado bajas.

La estructura de las campañas es muy importante muchos grupos de anuncios , todos los necesarios para tenerlo todo bien agrupado y al usar varias concordancias de palabras clave en el mismo grupo de anuncios siempre pagar mas por la concordancia mas exacta , os dejo este artículo donde hablo sobre el uso de las 3 concordancias en adwords.

Ahora voy a mostrar los niveles de calidad tomados el dia 8 de octubre en comparación con los niveles tomados el 20 de octubre. Hace tiempo escribi un articulo sobre la practica de analizar los niveles de calidad semanalmente.

Día 8 de Octubre     Dia 20 Octubre

10/10  148                10/10    180  +32

9/10        8                  9/10      10   +2

8/10        4                  8/10        4   =

7/10    185                  7/10    216   +31

6/10      11                  6/10      13   +2

5/10       7                   5/10        0   =

4/10       6                   4/10        7   +1

Total: 369 palabras    Total:       510

En resumen , es normal si estamos haciendo bien las cosas en un principio gastar de mas , esto nos va a ayudar a ir mas rapido en el camino hacia la optimización que hemos conseguido en esta cuenta en un plazo muy breve. En todas las cuentas no es igual , hay factores externos que influyen como el CTR historico que tuvieron otros anunciantes en el sector , esta herencia en algunos sectores es mala. Ademas aveces hay palabras clave difíciles de tratar , palabras que parece que esten en un pozo y que cuesta mucho sacarlas de ahi.

Bueno hasta aquí el artículo , ¿ alguien mas ha experimentado el punto de inflexión en su cuenta ? Seguro que no soy el único que ha vivido esto.

Comentarios (2)

  • Javier Gosende

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    Hola Enrique, al igual que tú también paso por ese punto de inflexión
    Los primeros días pongo un cpc alto alto para provocar un %CTR óptimo que me permita maniobrar el CPC hacia la baja.
    Luego voy eliminando palabras clave que no dan conversiones y al final me quedo con un 20% de las keywords que me generan el 80% de las conversiones a niveles rentables.
    Hay clientes que tienen distintos grados de paciencia y unos aguantan ese punto de inflexión y otros no.
    Muy buenas las gráficas que nos muestras. La curva del cpc bajando a media que pasan los días tiene que ser una regla si queremos ser rentables.

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  • Angel

    | #

    Enrique, siempre tan acertado en tus comentarios. Gracias por tus opiniones.

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