Analizando conversiones Adwords y Analytics

Escrito por Enrique del valle.

el 27 agosto 2015


Que las conversiones en adwords no coinciden con analytics y las conversiones de analytics no lo hacen con las de adwords es algo que mucha gente tiene ya asumido, hay diferentes motivos y la verdad que he escrito bastante sobre el tema, al final del artículo os dejo todos los artículos relacionados algunos tienen ya 4 años pero las cosas no han cambiado.

Pero hoy quiero exponer un análisis en primera persona sobre un proyecto nuevo en el que como hay pocas ventas al principio es mucho mas fácil hacer el seguimiento a las conversiones. En este artículo ademas me voy a centrar únicamente en uno de los casos en los que analytics dice una cosa y adwords otra y que ademas nos va a servir para entender mejor como funcionan las conversiones en adwords.

Hoy 26 de agosto decido entrar como cada día a google analytics para ver lo que se vendió ayer día 25 de agosto me voy a la pestaña de transacciones para ver exactamente por que canales vienen las ventas. El perfil de analytics que veis tiene 3 filtros que le cambian el id de la transacción siempre lo utilizo , me resulta mucho mas cómodo tener asociado con cada id la fuente de tráfico y de ser adwords incluso te dice la palabra clave. Podéis ver como se instala el filtro de detalles de la transacción en analytics desde este viejito artículo del 2009 !!!

A continuación entro a la cuenta de adwords pongo el periodo de ayer y no veo ninguna conversión de adwords, tengo localizada la palabra clave que analytics me dice que ha tenido una conversión por un clic en adwords , pero misterio … en adwords no veo la conversión.

Entonces decido ampliar el periodo y me encuentro con una sorpresa , tengo una conversión asignada a esa palabra pero por un clic que se produjo hace unos días exactamente el día 22 de agosto, el día 23 de agosto si entrabas a mirar esa palabra no tenía ninguna conversión, es decir que adwords asigna conversiones a clics del pasado.

Bien con esto hemos realizado un primer aprendizaje, en la interface de adwords vamos a ver siempre conversiones asignados a clics en adwords pero el usuario pudo haber hecho clic en ese anuncio hace … pues depende de la caducidad que tengamos puesta en nuestra cookie de adwords por defecto es 30 y se puede ampliar hasta 90 días, también se puede reducir a menos de 30 días.

Imaginemos que el usuario hizo clic hace 15 días en mi anuncio y hoy entra por tráfico orgánico. Adwords se asigna la conversión y es así para cualquier fuente de tráfico adwords siempre por así decirlo barre para casa y esta muy bien porque si solo midiésemos conversiones que se producen inmediatamente tras el clic en adwords tendríamos muy pocas , solo las de compradores impulsivos.

Sigamos con el análisis , pero por qué analytics me esta diciendo que ayer la conversión proviene de adwords ¿? bien para esto tenemos que tener un concepto claro , analytics asigna la conversión a la última fuente de tráfico. Es decir en el caso anterior de clic en adwords y conversión por orgánico no barre para adwords. Pero existe una excepción a esta regla , si la última fuente de tráfico antes de la conversión es directo y lo anterior es una visita de adwords en ese caso no sobre escribe la fuente de tráfico y la asigna a la anterior fuente (adwords). Y esto es lo que ha sucedido , el usuario hizo clic en un anuncio de adwords el día 22 de agosto y fue el día 25 cuando entro por tráfico directo y convirtió.

Conclusiones:

Con esto se explica que ayer adwords me diga que no hubo esa conversión por adwords pero analytics que sí, sencillamente cada herramienta de medición tiene un funcionamiento diferente y es super importante antes de tomar decisiones basadas en los datos entender lo que significan.

Otra de las cosas que debemos de sacar como conclusión sobre todo a la hora de optimizar es que si nuestras conversiones no se producen en el mismo día tal vez debamos de tomar datos de periodos mas largos para no tomar decisiones equivocadas en cuanto a conversiones, porque se nos puede dar el caso de que en la primera quincena de agosto las conversiones fueron muy malas pero si analizo el mismo periodo el 31 de agosto resulta que no fue tan malo porque tengo nuevas conversiones que antes no aparecían. Esto a algunas cuentas no les afecta en absoluto , sobre todo las que tienen ciclo de conversión corto pero las que tienen ciclo de conversión mas largo si se ven afectadas por esto y por mas cosas como por ejemplo los usuarios que nos visitan desde diferentes dispositivos pero eso es otra historia, digo otro artículo 🙂

Otros artículos: (a tener en cuenta que son antiguos y que algunas cosas han cambiado como por ejemplo que no se puede cambiar la duración de la cookie de adwords).

Analizando los informes de conversiones de adwords

Conversiones Adwords y Analytics no coinciden (mas motivos además del de este artículo)

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