Black Friday lo aprendido en estos años.
Sería fácil escribir un artículo hablando de que este año el Black Friday va a superar cifras de otros años o de que con la pandemia van a aumentar las ventas onlines vs en tienda física, o que los usuarios esperan grandes descuentos, pero he decidido darle otro enfoque analizando lo que he hecho otros años y planteando estrategias diferentes.
El principal problema que le veo al Black Friday es que es algo que afecta tanto a los usuarios que se vuelven locos buscando descuentos como a los anunciantes que se vuelven mas locos aún tratando de montar campañas que capten todo ese tráfico que cada vez empieza antes. Porque uno de los grandes “problemas” del Black Friday es que empezó siendo un solo día para pasar a ser una semana, dos semanas o incluso todo el mes el limite lo pone cada anunciante y todo el mundo se quiere adelantar para llevarse más ventas.
Toda esta fiebre viene en parte alimentada por Google, que nos adelanta datos para que no nos quedemos atrás y que de alguna forma nos incita a invertir antes e invertir más. Un problema que yo veo muy claro cuándo analizo campañas de Black Friday que realice en el pasado es lo que podríamos llamar el Pre-Black Friday, ese periodo en el que hay mucho tráfico pero no hay ventas. Un periodo en el que se supone que nuestros anuncios deben de no perder tráfico porque nuestros clientes potenciales se están informando. Incluso podemos lanzar campañas pre-Black Friday para captar tráfico nuevo, alimentar nuestras listas de remarketing para estar super preparados para el momento clave que es cuando realmente empiezan las compras.
Muchos usuarios este mes loco lo que tienen claro es que tienen x presupuesto pero no tienen claro en qué lo van a gastar, por tanto viviremos un periodo de inversión con poco retorno y otro periodo con inversión alta y mejor retorno. Yo este año lo tengo claro, seré conservador durante el periodo pre-black friday y pondré toda la carne en el asador cuando empiece la fiesta, una fiesta que cada vez comienza antes, para mi ya es algo que hay que afrontar ya durante 2-3 semanas, aunque las compras empiezan tímidamente y van aumentando a medida que nos acercamos al viernes negro.
Recuerdo el año pasado tener campañas de display inteligente en pleno viernes negro invirtiendo 500€ por hora inyectando mucho tráfico y ventas en el sitio web, es mucho mejor eso que no dividir el presupuesto en un periodo más largo. Esto para mí ha sido un aprendizaje clave campañas de captación de tráfico si pero solo en momentos puntuales. En fin, para mi este año el Black Friday va a ser diferente pero no por la situación actual sino por el cambio de mentalidad.
Otro de los problemas típicos en este periodo es el no poder soportar un aumento de los pedidos tan fuerte en muy pocos días, bueno soportarlo si pero alargando los plazos de entrega, no hay logística que pueda soportar esto, es por eso que yo este año me plantee hacer un Black Friday antes del Black Friday pero solo para una lista de correo que se tenga con usuarios que sabemos que están dentro del ciclo de compra cercanos al final, esto si tenemos un CRM es fácil de sacar. Con esto lo que conseguimos es dividir las ventas para que no se concentren todas en un mismo periodo.
En fin, espero haber podido ayudar a alguien con un punto de vistas sobre el Black Friday diferente, al final pienso que como anunciantes tenemos que madurar y adaptarnos a todo lo nuevo y el Black Friday hay que recordar que es algo muy nuevo y que evoluciona cada año.