18 Novedades de AdWords del 2016

Escrito por Enrique del valle.

el 29 diciembre 2016


Ya se acerca el final del año 2016 un año repleto de novedades en AdWords en este artículo vamos a repasar las 18 mas importantes, porque hubieron muchas muchas novedades relativas a la interface para las que no llegamos a escribir ningún artículo, eso si fueron motivo de algunos tweets así que si no quieres perderte nada deberías de seguir la cuenta de twitter de @avisadwords

Este año ha sido realmente duro si gestionas varias cuentas de AdWords porque han habido novedades que han supuesto realizar muchos cambios estructurales y de concepto dentro de AdWords y eso puede suponer tanto trabajo que hay todavía cuentas de AdWords que no han tenido tiempo material de realizar todos los cambios e implementaciones que la nueva interface permite.

  1. Métricas de cobertura, enero fue un mes relativamente tranquilo la resaca de nochevieja no nos dejó muchas novedades y pudimos respirar con relativa tranquilidad, este tipo de métricas abrían algo de luz en el oscuro mundo de las cookies con las nuevas métricas: cookies únicas y frecuencia de impresión media por cookie. Un tema bastante complejo de comprender para el que tuve que ponerme en contacto con Google ya que la documentación en linea no dejaba los conceptos claros.
  2. Fórmulas en columnas personalizadas llego en febrero, fue un producto que pude probar bastantes meses antes en beta. Con las fórmulas para las columnas personalizadas ya no hay métrica que se nos resista y podemos inventarnos métricas que no existen en la interface como por ejemplo: Coste de la conversión con vista.
  3. Modelos de atribución en AdWords llegó en junio, y seguro que pensareis ¿ desde febrero a junio sin novedades ? bien durante este periodo estuve bastante sumergido en la escritura de mi libro de AdWords por lo que no tuve tiempo material de escribir sobre novedades que no fueran super importantes.
  4. Los anuncios de texto expandidos llegaron a finales de julio, estas cosas suelen pasar, estas a punto de irte de vacaciones y sale una super novedad en AdWords que no te da tiempo a implementar, y es que normalmente en la segunda mitad del año suele haber muchas novedades parece que antes de irse de vacaciones en Google tienen como objetivo dejar lanzadas las novedades en las que han trabajado durante el año.
  5. Ajustes por dispositivos llegó en agosto también en nuestro caso en pleno regreso de vacaciones, sin todavía tener implementado los anuncios expandidos en todas las cuentas, esta ha sido una de las peticiones mas sonadas que los usuarios de AdWords han rogado y suplicado a Google para que estuvieran en la interface y poder retomar el control sobre los dispositivos que teníamos hace años pero sinceramente llega tarde … el daño ya esta hecho, han sido muchos años sin control sobre la inversión sencillamente porque Google tomó la decisión por su cuenta sin tener en cuenta en que hay casos en puede que solo sea interesante anunciarse en móvil, o solo en tablet, o no sea interesante anunciarse en tablet. Bueno en la actualidad ya tenemos flexibilidad 100% pero ha costado.
  6. Anuncios adaptables también llegó en agosto y como las anteriores novedades suponían un montón de trabajo en muchas cuentas para que estuvieran aprovechando desde el principio el potencial de todas estas novedades, en este caso con este nuevo formato de anuncio para las campañas de display.
  7. En septiembre las conversiones multidispositivo pasan de forma automática a la columna de conversiones, anteriormente había que marcar esta opción en una zona bastante escondida de AdWords por lo que mucha gente lo desconocía y no usaban este tipo de conversiones para por ejemplo automatizar las pujas en tiempo real.
  8. Los grupos de campaña llegaron también en septiembre un mes bastante movido, mediante esta utilidad podemos analizar en rendimiento de varias campañas como si fueran una sola, una opción interesante pero algo que ya podíamos hacer con mas etiquetas, eso si ahora tiene un entorno mas visual aunque no tantas opciones como si hacemos lo mismo con las etiquetas.
  9. Septiembre fue también el mes elegido por Google para cambiar una vez mas el nivel de calidad temporal pasando de ser siempre 6/10 a ser nulo hasta que el sistema tenga suficientes datos para lo que es representado con el símbolo –
  10. Google integra el CRM Salesforce dentro de AdWords para poder importar de una forma mas sencilla las conversiones OFFLine.
  11. En octubre descubrimos la posibilidad de poder configurar las palabras dentro de la red de display, muchos usuarios es seguro que pensaban que las palabras en display solo funcionaban con contextualidad cuando no es así. Esta novedad me deja un sabor agridulce por no permitirnos una tercera opción que sea usar las palabras solo a usuarios que mostraron interés por ellas en el buscador, ¡¡Google!! queremos esta opción también.
  12. Los datos demográficos para las campañas de búsqueda llegaron en el mes de octubre y hacían el buscador de Google mas social, pues este tipo de segmentaciones son utilizadas en otras plataforma como Facebook para orientar los anuncios, todo esto ya se podía hacer en la red de display de Google AdWords pero faltaba poder aplicarlo a la búsqueda de Google. Esta fantástica novedad nos permite pujar mas o menos en función del rendimiento según sexo y edad, ademas de plantearnos hacer campañas solo para un sexo determinado con el objeto de crear una landing específica para ello.
  13. Las extensiones de mensajes (SMS) llegaron en noviembre, y permiten que un usuario pueda enviar desde su móvil tras hacer clic en un anuncio un SMS a la empresa anunciante. Algo muy moderno pero muy delicado ya que hay mucho usuario que cancela y no llega a enviar el mensaje aunque el clic ya se halla cobrado, una extensión que posiblemente tenga su público para el que funcione muy bien yo en las cuentas que lo he probado no tuve suerte o sencillamente no es un producto para todas las cuentas.
  14. Los bumper ads aunque se que habían salido antes de noviembre no fue hasta entonces que escribí sobre ellos con motivo del Black Friday, un momento perfecto para unirlo junto con las segmentación de remarketing y llegar si o si a tu público para anunciarle el momento mas importante de ventas del año.
  15. Las extensiones de precios que solamente aparecen en móviles llegaron en noviembre aunque las tuvimos durante muchos meses en la interface pero solamente utilizables para cuentas en inglés, esta extensión nos permite anunciar productos o servicios con su precio, algo muy interesante para que el usuario conozca el precio y tal vez nos ahorre un clic de un usuario interesado. Aunque es posible que esta extensión no sea para nosotros si vendemos un producto de mas calidad pero a un precio mas alto, algo que en un anuncio es difícil de explicar pero si en el sitio web, como siempre tenemos que analizar si determinada funcionalidad de AdWords es interesante para nuestro proyecto o no. Esta extensión puede alterar nuestros niveles de calidad ya que puede hacer decrecer nuestro CTR si el usuario considera que el precio es muy alto y no hace clic en los anuncios, es algo que debemos de tener muy controlado.
  16. Storyboarding list, fue una de esas cosas misteriosas que aparecen un día en la interface en concreto en el mes de diciembre y no tenemos ni idea de lo que es ya que Google es especialista en no informar correctamente a los usuarios de las novedades que salen en su producto estrella. Se trata de listas de remarketing creadas por usuarios que han interacionado con nuestros anuncios lightbox.
  17. Los ajustes de puja por dispositivos con CPA es algo que no me imaginé que fuera a llegar a AdWords, hasta ahora cuando pasábamos a CPA perdíamos el control de coste por conversión pos dispositivo, ahora ya no porque vamos a poder hacer ajustes para que el CPA se ajuste a la realidad de cada dispositivo, si estamos trabajando con micro conversiones posiblemente los valores difieran de ordenador a móvil en función de lo que estemos midiendo, bieeeen !!! mas control, me gusta Google tener el control sobre lo que invierto en cada clic.
  18. RSA a nivel de campaña llega ya como última novedad del año para no hacer tan tedioso la configuración del remarketing en búsqueda que hasta ahora se tenía que configurar a nivel de grupo de anuncio y que si teníamos muchas campañas con muchos grupos de anuncios el trabajo de implementación se multiplicaba por mucho, ahora podemos configurarlo a nivel de campaña para que todos los grupos tengan la misma configuración.
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Comentarios (1)

  • Luis Cantero

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    Hola Enrique, gran resumen!

    Simplemente aportar que la ya extensiones de precios estan disponibles en casi todos los idiomas 🙂

    Un saludo!!

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